martes, 21 de abril de 2015

Liga Española de Parapente arranca con cambios

informacion del ojo volador

http://www.ojovolador.com/esp/mundovolado/?show=2587


El próximo 31 de mayo comienza la primera fecha de la Liga Nacional 2015 en El Yelmo, Jaén: la Copa Federación,  que estrena nuevo formato de Liga de 7 días además de incorporar el nuevo sistema de categorías de parapente decidido por la CTNP y que se basa en el alargamiento y no en la homologación de la vela.



El calendario de la Liga este año constará de sólo tres competiciones pero cada una tendrá una duración de 7 días (6 de vuelo), con la intención de que los pilotos cuenten con mayores posibilidades de volar en cada evento, dicen desde la Comisión Técnica Nacional de Parapente (CTNP) de la FAE. A este calendario podría agregarse una cuarta prueba en Canarias para cerrar el año, pendiente de aprobación por la organización local.

Además, entra en vigor una nueva regla que clasifica las categorías de parapente sin atender a su homologación EN sino al alargamiento real, según la cual si un parapente supera el alargamiento máximo definido por la CTNP para cada clase pasará a la siguiente superior, quedando las clases así:
Categoría General: Todas las velas
Categoría Serial:
 velas homologadas hasta EN D y con alargamiento máximo de 6.99 
Categoría Sport: velas homologadas hasta EN C y con alargamiento máximo de 6.50
Categoría Club: velas Homologadas hasta EN B y con alargamiento máximo de 6.00
Según nos explicó Mikel Lázaro de la CNTP, el objetivo de esta medida es “igualar a las velas según rendimiento” y para ello se consideró que el alargamiento real era el parámetro más preciso para determinar el tipo de vela en cuanto a prestaciones. La regla fue votada por la Comisión junto con los vocales regionales, tras presentar la idea a los pilotos que participaron en la última fecha de la Liga 2014 en Tenerife (Canarias), en diciembre pasado, donde según Lázaro “fue muy bien recibida”.

Esta temporada será de prueba para la norma, que afectará especialmente a velas EN B “altas” y EN C “de alto rendimiento”. Por ejemplo, velas como la Gin Carrera o la UP Summit XC3, ambas de clase EN B o Club, pasarán a la Sport; la UP Trango XC3 junto con la talla L de la Gin GTO2 (EN C) entrarán en la clase Serial




No hay comentarios:

Publicar un comentario