jueves, 10 de diciembre de 2009

vuelo en parapente desde Vertientes a Bahia Blanca

Bueno, por donde empezar?.... por el principio je….
El martes tenia planeado irme a Monte a hacer un poco de “playa” con Elmi y si a ultima hora de la tarde soplaba, estrenar la flamante tabla de kite que me había llegado esta semana. Como se nublo y no había una temperatura agradable para estar en el mar Elmi me dijo que no tenia ganas de ir y que si queria vaya para sierra… Creo que lo pensé 1 minuto ya que sabia que el prono era bueno y que algo podía salir (en realidad las mil veces que fui pensé lo mismo y mas de novecientas solo camine en las sierras) pero bueno ese es otro tema.
Cuestión que Salí tipo 13 de bahía y a las 14 estaba subiendo al despegue, ya en el aterri conté cuatro autos, así que intuí que no íbamos a ser pocos los “Caminantes”.
Lo vi despegar a Jorge y se bailo una Sambita en el despegue con plegaditas (el dice que fueron PLEGADAS) y de ahí se fue como tiro para arriba, se lo veía chiquitito al odontólogo… pero cuando parecía que se iba a la estratosfera enfrento el viento y volvió a hacer el vuelo local… “cagon” pensé para mis adentros y seguí la caminata interminable.
Para cuando llegue al despegue eran pasaditas las 1430 y estaba despegando Pablo, sale se engancha de un pepinazo y a los 5 minutos estaba como a 1800 y ya derivando la térmica para atrás del filo. Armo rápido y me dispongo a salir ahí me doy cuenta que la radio estaba para atrás con el tema pack, la apago y decidí volar con la radio apagada y prenderla solo si surgía la necesidad (cuestionable pero bue).
Despegue y me puse a pelear con Bloga que seguía jugando con las termiquitas que entraban al despegue, en un momento engancho algo derivo, subo y nada a los 2 minutos peleando de nuevo. Jorge engancha una buena y se va a la mierda, lo sigue a Pablo y mientras yo seguía rascando para no caerme lo vi altísimo y ya derivando por atrás del cordón también. Sale José Luis y entre los dos enganchamos el tercer ascensor de la tarde que nos dejo a 1800 y pico, ya derivando por detrás del cordón y con el tres picos a nuestros pies, prendo la radio y escucho que Pablo estaba al horno y buscando aterri… Jorge tenia como 1600 metros y se fue a aterrizar con el, Eligió lo seguro y sobre todo no terminar solo en medio del campo.
Con José Luis nos giramos dos térmicas mas y en la ultima bien pegaditos tipo espejo el decide dejarla un poco antes que yo. Por mi parte tenia todavía el prono en la cabeza que me decía que el techo el día estaba a mas de 2400 así que seguí girando y pase los 2000. Una vez que no tiro mas la abandone y puse la Vega viento de cola y con medio acelerador viajaba a 60 km , una muy buena velocidad y con una caída aceptable.
En esa primera transición comencé a ver un cielo feo para el sudoeste, seguía la capa de nubes que cubría todo con cúmulos salpicados (que marcaban la inestabilidad del día). Pero mas allá había dos lugares donde se veía claramente lluvia. Así que en ese momento empezaron las dudas y comencé realmente a evaluar que es lo que iba a hacer. Lo vi a José Luis que encaro derechito para Tornquist, así que me dije –Loco, estas solo-.
Para ese momento estaba a unos 10 km de la 33 y alcanzaba a divisar el pueblito “Tres Picos”, así que una de las dos opciones era casi seguro mi meta, prendí la radio una vez mas y escuche que todos estaban aterrizados y en vías de rescate, así que encare a un lugar seguro.
Llegue a la vertical de Tres picos, y tenia nuevamente 2400 metros , esta vez Abandone la termica antes porque las nubes estaban cerca y todavía tenia recelo por lo que me paso en el cuchi. Enfrente el viento y fui perdiendo altura suavemente cuando estaba a unos 600 metros , hice un 360 y veo que la lluvia estaba muy por detrás de Bahía y que (por supuesto) derivaba con el viento como yo. Termino de dilucidar eso cuando el vario empezó a cantar un cerito…. Nuevo momento clave del vuelo: sigo, me quedo, aseguro?.... bueno voy hasta la ruta pense.
Seguí la termiquita que se transformo en un +5 y a medida que subía comencé a ver a Bahía Blanca que crecía y me pedía por favor que vaya jajaja. Nuevamente en la base de los cúmulos y avanzando de nuevo a buena velocidad, otra transición y la lluvia cada vez mas lejos, el vuelo y mis ganas de volar se renovaron, llegue a la 33.
Ya sobre la ruta hice un vuelo con rumbo norte clavado y comenzando la leve deriva que tenia del este así que la velocidad se competió un poco, mi idea era avanzar todo lo que pudiera sobre la 33 que era un buen rescate, mas al oeste esta la 35… .pero mucho mas hacia el oeste, así que asegure por la 33.
En la curva de Ipes, y con no mas de 300 metros sobre el suelo comencé a buscar un aterri ya pensando que bahía se me escapaba, cuando un grupo de gaviotas me marcaron algo que pude encontrar y girar, una térmica suave y muy derivada hacia el oeste, el viento para ese entonces era franco del ENE… gire y llegue a los 1400, abandone la térmica, puse el Go To del garmin al aero y Salí en transición.
Los últimos 20 km los hice enfrentado al viento y volando absolutamente de costado, yo le calculo un viento del este de unos 35 km y como el terreno baja mucho sabia que contaba con unos 100 metros extra así que no gire nada, de hecho fui aprovechando las térmicas las “surfeaba” un poco y seguía mi viaje tipo “cangrejo” de costado je. Cuando divise el Aero no lo podía creer, viajaba a unos 20 km por lo que tarde una vida en llegar.
Llegue a la vertical con 900 metros y con viento franco del E, baje derechito tipo ascensor y aterrice preparado para la arrastrada, pero el gradiente era importante y no hizo falta ninguna maniobra para matar la vela. Ahí estaban los paracaidistas mirándome y preguntándose de donde joraca había salido así que fueron los testigos de mi arribo y los primeros en ver mi cara de contento.
Bueno un vuelo hermoso pero sobre todo posible, estoy entendiendo que en esto de dejar el nido el 99% es animarse y el 1% es habilidad, suerte o equipo. Como llegue yo, podría haber llegado cualquiera de los que salieron ese dia, nada de especial hay en mi.
Estoy muy feliz por todos ya que volamos de puta madre, cuatro pajaros de cross y con techos y vuelos para el recuerdo, creo que de pichones no nos queda nada!!! ajajajaja
Agradezco de corazon a los Caminantes que se quedaron e hicieron el aguante con los autos, a Jorge que me trajo la Chata , a Rolan que se ocupo de los pilotos que quedaron cerca de su campo, al guille que fue en su rescate y sobre todas las cosas (y aca voy a quedar como un pollerudo pero no me importa) a mi Amor, a mi compañera y esposa que sacrifico su tarde con migo y me fue a buscar con la mejor cara de contenta al aero y estaba feliz como yo.
Adjunto vuelo en KML, salutes
Lucho: "Caminante de las Sierras"


Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina. http://ar.mujer. yahoo.com/ cocina/
__._,_.___
Archivos adjuntos de luciano caraballo

Archivo 1 de 1
anfiteatro aeroclub bb.kml

1 comentario: