lunes, 18 de enero de 2010

Reporte de mi incidente el 17/01/10

Podría empezar esta historia relatando el vuelazo que hice el domingo, que a pesar de condiciones muy pobres pude hacer un circuito que si lo completaba era el mejor vuelo lejos de mi vida parapentil, que mi hubiese permitido volar unas tres horas recorriendo lugares hermosos y tener luego un tercer tiempo con amigos de puta madre…
Pero lamentablemete voy a tener que relatar mi primer incidente de consideración a bordo de mi ala de trapo.
Luego de dos horas y media de vuelo en condiciones (como ya comente) magras y habiendo salido del Cerro Manitoba, llegado al Ventana y de recorrer toda el Abra sacando fotos salir hacia el norte junto a las águilas Moras y llegado a la estancia El Ciervo, la cosa se puso brava. en la olla principal que esta detrás del Ciervo, el viento se había puesto franco del O, había volado todo el día con viento SO, por lo que no me permitió avanzar mas hacia el norte por el cordón e intentar cruzarlo y llegar a Suárez (plan de vuelo original). Por lo que quede medio estancado en esa olla enorme y sin posibilidades de seguir hacia el N. me puse a pelear en la olla y no lograba subir y pasar los 1100 metros, que era lo que necesitaba para pegar la vuelta y salir de ahí, estuve un rato largo y el viento se fue incrementando y en un momento de distracción entro un ciclo muy fuerte y me llevo para arriba muy pegado a la montaña, no pudiendo acelerar por lo turbulento que estaba llegue al filo y volando hacia atrás, cuando me di cuenta de que no iba a poder ganarle di media vuelta y Salí hacia el Sotavento.
Muchas veces he hecho esto y nunca tuve más que un par de plegadas sin ninguna consecuencia más que caminar como bestia para cruzar el cordón o buscar un camino para salir de ese lugar bastante inhóspito. En esta oportunidad pase con no mas de 50 metros sobre el filo y ni bien estuve del otro sentí como que alguien me empujaba el parapente hacia abajo y literalmente esto estaba sucediendo entre en una descenderte tal en el rotor que los comandos se me quedaron sin presión y el parapente ingobernable, entro una frontal violenta, se atraso, abatida, atrás de nuevo y negativo mas Twist. No dude ni un segundo por la altura a la ladera que tenia y afuera la reserva, abrió sin problemas y en un par de segundos estaba tratando de traerme el parapente hacia mi para que no joda y vi acercarse a la montaña de una manera muy violenta, apreté los dientes, junte las piernas y entre contra la tierra demasiado fuerte.
Luego de unos segundos empecé a desabrocharme el arnés rápido por miedo al arrastron y me di cuenta de que los dos pies me dolían mucho, intente pisar con el derecho y mal que mal aguantaba, cuando puse el izquierdo en el piso se me vino el mundo abajo, me dolió en forma aguda y lo peor, sentí como si hubiese pisado una nuez…
El cuadro era bastante desalentador, en la ladera de la montaña, sin señal de radio por supuesto porque ninguno de los tres que despegaron con migo salio de cross y estaban a mas de 15 Km. del otro lado del cordón. Yo no podía moverme y eran las 5 de la tarde. Pensé en que muy probablemente iba a pasar la noche ahí, tenia agua y algunos turrones así que podía tirar por lo menos un día.
Siempre llevo cuando vuelo dos celulares, uno de movistar y otro de cti, porque se que en algunos lugares hay señal de uno y en otros del otro así que los saque como ultimo recurso ya ni me imaginaba que habría señal por esos lares, y mi sorpresa fue grata cuando vi que tenia señal en uno, entre los cerros y como a 30 Km. se veía el pueblo de Sierra de la Ventana.
Logro comunicarme con el campo de Rolando y pasarle las coordenadas de donde estoy a Guillermo… a las 2 hs y media estaban llegando Guille, Rolan y Pablo con una camilla y Julio abajo en la Chata de rolan con la base para hacer de puente entre nosotros.
El lugar estaba a 6 Km. en línea recta de una huella que hay dentro del parque ellos tardaron una hora y media en llegar a mi posición, arrancamos a bajar a las 8 de la noche y pude subirme a la camioneta a las 8 de la mañana del otro día, nos tomo 12 hs poder bajar del cerro y atravesar todas las quebradas con sus correspondientes arroyitos, piedras pastizales y demás yerbas. Un esfuerzo agotador para mi con una sola pierna hábil y para mis rescatistas ni hablar.
Diagnostico, fractura de Maleolo Tibial sin desplazamiento por suerte, y si sigue sin desplazarse solo yeso por 45 a 60 días, sin laburar por ese tiempo, sin vacaciones, sin temporada de pente y de Kite.
Pero bueno creo que la saque baratísima, por el lugar donde caí (a metros de una quebrada donde le hubiera pegado a todas las rocas y por supuesto sin señal de celular, no perdí la conciencia y pude ser rescatado.
El equipo funciono diez puntos, tanto el paracas como las protecciones de la silla, el casco y no tengo que lamentar vértebras rotas ni ningún otro problema mas grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario