sábado, 3 de diciembre de 2011

Vuelta a las raices caminantes




Ya el martes (todavía mi cabeza giraba al son de las térmicas de Arauz), el pronóstico para el jueves era bueno, así que estaba pensando en lo bien que vendría un vuelo de montaña luego del llano de La Pampa. Así que empecé a ver de que manera acomodaba las cosas como para tener libre la tarde. El miércoles el prono seguía bueno así que ya libere la tarde, hable con el Rolan para ver si largaba un poco el laburo también y se iba con migo a patear un poco en el Anfi.
La cuestión es que la mañana se me hizo interminable y recién pude liberarme a las 13, pase por casa cargue el equipo y salí rumbo al Anfiteatro.
Llegue al "estacionamiento caminante" y el rolan recién emprendía la subida, así que me calce el equipo y empecé a patear.
En el primer pinito lo veo al Rolan disfrutando la sombra (el sol estaba bravísimo), no se movía ni una hoja, pintaba para piano, así que descansamos un rato, hablamos un poco de futbol... (chistin), charlamos de vuelo y del probable pianazo que nos íbamos a morfar.
Luego de una interminable subida llego al despegue primero y entra un ciclo lindo, así que no lo dudo y empiezo a armar el equipo, cuando estoy casi listo llega el Rolan. Ya no entraba ni una briza y yo con la campera puesta, creo que perdí dos litros de agua transpirando.
Luego de un rato entro una buena y salí adentro, pum para arriba!! Le gane un par de metros al despegue y se murió la térmica, así que a rascar como solo los caminantes sabemos hacerlo, "lustrando las piedras del despegue!", después de unos minutos me abrí hacia la quebrada de la izquierda del despegue y ahí había una burbujita que pude centrar tímidamente y de apoco fui ganando de a centímetros, una vez arriba del despegue se armaba más o menos y se hizo más fácil. Gire hasta 1800 derivando por arriba del cordón con rumbo SE, y luego salí en transición rumbo E, la primer meta que me propuse fue llegar a Sierra de la Ventana, son unos 15 k, así que sabía que con ese techo y con tan poco viento en altura no llegaba con esa sola térmica, así que salí con ese rumbo con el viento apenas cruzado desde la izquierda lo que deterioraba bastante mi velocidad. Ya abriéndome del cordón unos 6 o 7 km enganche un pepinazo que me llevo a 2200 (techo del día), que me permitió llegar a Sierra con un planeo.
Llegue bastante bajo, (no más de 300 m del suelo) así que me la jugué a un campo que tenía un rastrojo lindante a un campo arado, pensé que el contraste podía ser una salvación… y la teoría funciono, enganche una que me llevo a 1800 de nuevo y derivando al SE rumbo a Saldungaray, ya en planeo hacia Saldunga empecé a preguntarme que hacía, porque la deriva era para volar a Cabildo pero eran más de las 5 de la tarde y el día se terminaba en una hora y media o dos como mucho. Así que para no complicar el rescate decidí poner meta en Pasaje Frapal.
La condición por encima de los 1300 era optima, en realidad gire una térmica mas y luego fui planeando, jugando un poco con el acelerador y por ahí metiéndole algún giro si un globito me gustaba, pero realmente el aire estaba para disfrutarlo, llegamos a la conclusión de que estaba entrando una masa de aire del este, desde el mar que levantaba todo, de hecho llegue a la rotonda de Frapal con más de 1000 m por lo que tuve que hacer maniobras para perder altura (algo impensado en otro momento), pero eran las 1830, y el día ya no daba para más, de seguir el Cross era en dirección SSE abriéndome de la 51 y de la ruta que va a Dorrego, justo en medio de las dos, dificultando el rescate y por ahí ganando diez km más. Si hubiéramos despegado más temprano era la ruta a seguir, o intentar Cabildo una vez arriba de Saldunga o que se yo cuantas cosas más…
El Rolan no tuvo suerte y no pudo salir del despegue, yo si tuve suerte porque no había terminado de poner las patas en el piso que ya lo tenía al Rolan al lado en la chata, así que rescate inmediato, mates y charlas de vuelo a la vuelta.
Pd: perdón por lo largo pero, cuando uno quiere describir un vuelo es muy difícil sintetizar. El video quedo largo también, pero tenía más de una hora y media de grabación, corte todo lo que pude.
Lucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario